"The battle to restore decency, defend democracy, and give everybody in this country a fair shot. That's all they're asking for, a fair shot.
...
I've always believed, many have you heard me say it, I´ve always believed we can define America in one word: possibilities. That in America everyone should be given an opportunity to go as far as their dreams and God-given ability will take them".
- Joe Biden, en su discurso de victoria como presidente electo de Estados Unidos,
Luego de haber obtenido 74 millones de votos, en una elección histórica que marca un nuevo precedente para su país, Joe Biden se convierte en el presidente del retorno de la sensatez y los valores que estuvieron extraviados por años.
Durante los cuatro años en los que Donald Trump mancilló el poder como gobernante, Estados Unidos se sumió en una de las eras más oscuras de la historia, con sus antivalores propios. La ignorancia, la indecencia, la confusión, la desesperanza, las mentiras, el extremismo, el radicalismo, los prejuicios. Todo lo que pudiera servirle a la cabeza de una nación, con una mente que carece de toda racionalidad y cordura.
Desde lejos, el resto del mundo veía entre asombrado y asqueado la manera en la que Trump se comportaba. Lo grave, es que su propio comportamiento indujo y dio vía libre a quienes de manera soterrada comparten sus mismos antivalores, a pequeña escala y en entornos más reducidos. La "amenaza" del racismo, la xenofobia y el odio ya no son amenazas: en muchas ocasiones son hechos comprobados y explícitos de la manera en la que el discurso del gobernante cala bien hondo entre algunas capas de ciudadanos, que se han sentido validados en su actuar extremista y violento.
"El carácter importa"
En la declaración del triunfo de Biden, el analista político Van Jones de la cadena CNN hizo una reflexión muy profunda y sentida sobre lo que ese día significaba para quienes han tenido que vivir bajo la amenaza y el agravio: los inmigrantes, los afrodescendientes, los musulmanes, los "dreamers". En sus palabras, es un día que significa la reivindicación de sus identidades, luego de sus largos sufrimientos. Por fin, un día más fácil para vivir.
Los comentarios de Jones sobre la importancia del carácter, decir la verdad, la decencia en contra del comportamiento impropio de quien hace "bullying" y se aprovecha del poder, muestra la manera en la que la esperanza se ha necesitado desesperadamente durante estos largos cuatro años, para tener la oportunidad de un nuevo comienzo.
La oportunidad
Ese es, precisamente, el elemento esencial que mencionó en su discurso de aceptación: que todos los ciudadanos cuenten con circunstancias favorables para lograr lo que se propongan, conforme sus habilidades se las permitan. Sin aventajarse, sin aprovecharse, sin pasar por encima o abusando del otro: “La batalla para restaurar la decencia, defender la democracia y darle a todos en este país una oportunidad justa. Eso es todo lo que están pidiendo, una oportunidad justa", como dijo en su discurso.
Biden define a Estados Unidos con una sola palabra: "posibilidades". Un país donde se puede ser y hacer lo que alguien se proponga, nadie queda rezagado y avanza según sus propias capacidades. En donde el carácter, la decencia, la racionalidad y la verdad son los valores y, a la vez, los móviles que abren puertas. No importa la raza, ni el origen ni las condiciones particulares.
Es en esas posibilidades donde parte la esperanza. Para cambiar, para enmendar, para surgir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario